Madre de Día

¿Qué es una madre de día?

Se denomina madre de día a la persona profesional de la educación que ofrece un servicio muy personalizado a los niños y a sus familias.

Su prioridad es la atención y la cura de las necesidades y los interesos de los niños, respetando siempre sus etapas evolutivas.

Además, es un recurso para conciliar la vida familiar y laboral en los momentos actuales a nuestra sociedad.

Considerando todo esto, la madre de día acoge un máximo de 3-4 niños entre 0 y 6 años. De hecho lo qué se busca es conseguir que los niños vivan el rato que pasan con la madre de día como si fuera una prolongación de su hogar. Una estrecha colaboración entre familia y madre de día será indispensable para lograr el bienestar del niño.

Filosofía

Una característica propia de la figura profesional de la madre de día es que su atención está basada en la línea de la educación viva, la crianza natural y respetuosa, en definitiva, en una educación centrada en el niño.

Fomenta la autonomía del niño, la cual surgeix de forma espontànea, y alienta su curiosidad innata, como fuente inagotable por la pasión de aprender de todo aquello que los rodea.

Proporciona el entorno y las herramientas adecuadas porque el niño aprenda de sus propias experiencias, sin descuidar la importancia de la educación emocional y la socialización.

Otro elemento característico es el acercamiento a la Natura y a los entornos naturales siempre que sea adecuado.

Antecedentes de la madre de día

El servicio de madre de día está implantado hace tiempo a muchos países europeos, pero en el Estado español sólo trae algunos años. Las madres de día están consideradas un servicio social de la misma categoría que la escuela infantil, motivo por el cual en algunos países este servicio ya está subvencionado.

En Francia, por ejemplo, se denominan Assistente Maternelle, en Inglaterra Childminder, a Austria Tagesmütter…

Por lo tanto, podemos decir que se trata de un servicio reconocido oficialmente y para el cual se requiere una preparación específica, esto hace que el Estado regule la formación y el funcionamiento.

El año 2003, en el Estado español la actividad surgió casi de forma simultánea en Navarra, con la iniciativa Casas Amigas, promovida por la Fundación Gaztelan, y en Madrid, surgida de la en torno a la pedagogía Waldorf, y que ha dado lugar a la creación de la Asociación Madre de día. Pero las gestiones realizadas por las iniciativas de Navarra y Madrid ante el Gobierno dieron resultados diferentes. En Navarra, Casas Amigas están reconocidas legalmente desde el 2006 a través de la Orden Foral 27/2006 y su funcionamiento y formación están regulados. En Madrid, recientemente, se está empezando a regular la actividad de este servicio.

En Cataluña, pero, cada vez hay más experiencias de madre de día y a la primavera de 2013 se fundó la Asociación Hogares de Crianza, con el principal objetivo de formalizar, legalizar y dar a conocer esta figura, tal y como ya es una realidad en diferentes países de Europa. En Sant Feliu de Guíxols (Girona), existió el proyecto de las niñeras, como la primera iniciativa subvencionada en la línea de las madres de día, promovido por la Escuela Cuna Golondrina, financiado por el Ayuntamiento del municipio y subvencionado por la Generalitat y el Ministerio de Educación (datos extraídos de la web, www.llarsdecriança.cat).

Objetivos

Los objetivos que se dan con el servicio de la madre de día son los siguientes:

Objetivos dirigidos al niño y a su familia:

- Atención personalizada y de gran calidad a la primera infancia.

- Desarrollo del niño en un entorno familiar.

- Acercamiento de los niños a la Natura: facilitar el descubrimiento de la Natura con una mirada respetuosa y afectiva, transmitiendo la necesidad de cuidar y valorar aquello que nos rodea y nos nutre.

Velar la salud de los niños; en entornos de ratios pequeñas hay menos enfermedades.

Establecimiento de las bases para el desarrollo de una personalidad equilibrada, emocionalmente y afectiva, formando a personas más seguras en sí mismas y más empáticas con los otros.

Incentivar de manera respetuosa la curiosidad innata del niño, garantizando la pasión por el aprendizaje como una constante a lo largo de su vida.

Facilitar la socialización necesaria a partir de pequeños grupos, en el momento adecuado y consiguiendo una integración correcta a la sociedad en la cual se vive.

- Ayuda a las familias a conciliar sus vidas laborales con sus vidas personales.

Asesoramiento a las familias, sobre la evolución integral del niño y de sus necesidades en cada etapa.

Acogida a las necesidades emocionales de todos los miembros de la familia en la tarea educativa familiar.

Objetivos dirigidos a la madre de día/ sociedad:

Creación de nuevos puestos de trabajo.

Beneficiarios

Las personas que pueden beneficiarse del servicio de madre de día son todas aquellas madres y padres con niños y niñas de 0 a 6 años de edad.

El hecho de educar en pequeños grupos y de manera tan personalizada durante los primeros años de vida garantiza que el niño pueda sentirse respetado, estimado y atendido de manera efectiva y afectiva en sus necesidades.

Esto es un requissit indispensable para desarrollar una personalidad equilibrada emocionalmente, porque los adultos estén satisfechos de sí mismos y al mismo tiempo, se sientan compromessos con la sociedad.